Plantas y Sabores Esenciales

Plantas y Sabores Esenciales

Raúl Gonzalez Tejeda

Perfil recetas

Raul Gonzalez Tejeda
Mes recettes
Albóndigas de huauzontlePor Raul Gonzalez TejedaDeliciosas, saludables y nutritivas albóndigas de huauzontle en salsa de puré de jitomate asado con chile morita.
Arroz salvajePor Raul Gonzalez TejedaArroz integral salvaje con verduras, nutritivo y delicioso.
Asado de puerco en chile colorado y puré de jitomatePor Raul Gonzalez TejedaDelicioso asado de puerco en chile colorado (con orégano seco y jarabe de maguey) y puré de jitomate (con tomillo, mejorana y albahacar), papa y chile poblano. Se come como relleno de gorditas de harina o se acompaña de tortillas de harina, recién hechas. Este plato funde la salsa de chile colorado del norte de México (4 tazas) con puré de jitomate (3 tazas) para la salsa para guisar la carne de puerco partida en cubitos... (Falda de res... cocida como las carnitas de caso).
Atole de amaranto, uva pasa, avena, nuez, cacao y aguaPor Raul Gonzalez TejedaUn desayuno saludable, nutritivo y delicioso para iniciar cada día (7-8 am), y aguantar el hambre muy bien hasta el almuerzo de las 12:00. La idea básica es ir variando cada día los frutos secos y las semillas, al lado de la avena y amaranto que son los invariantes que hacen el atole, ya sin usar maizena (fécula de maíz), como sugeríamos antes.
Enchiladas chilanhuensesPor Raul Gonzalez TejedaEnchiladas de Chihuahua adicionadas con el sabor de tradiciones culinarias del centro y sureste de México.
Hongudo (menudo vegetariano)Por Raul Gonzalez TejedaPlatillo vegetariano hecho con base en hongos (setas), maiz pozolero (maíz cacahuazintle) y chile colorado (o rojo de la tierra y chile de árbol rojo), emulando el tradicional menudo norteño (que se acostumbra servir con cebolla picada, orégano seco y limón, acompañado con café con leche y pan blanco fresco). El parecido físico de las setas a la pancita de res troceada es increible; así como su textura y sabor, por lo que esta propuesta sube los puntos del campo culinario vegetariano en forma considerable, y en la práctica se torna una forma saludable, ecológica y novedosa, muy nutritiva y sumamente deliciosa de comernos nuestros platos tradicionales.
Huevos de La BrujaPor Raul Gonzalez TejedaHuevos con salsa de jitomate y chile verde, ideales para el almuerzo, hechos originalmente por mi abuela Carmen Etxabe, transmitidos intergeneracionalmente por mi tía Carmen Rangel, quien se autodenominaba familiar y jocosamente como La Bruja. Son sencillos, rápidos de hacer para almorzar en forma nutritiva y deliciosa.
Lasaña de cuitlacochePor Raul Gonzalez TejedaLasaña vegetariana del hongo del maiz, jitomate, poblano y queso.
Queso ranchero curtidoPor Raul Gonzalez TejedaDeliciosa forma de prevenir que madure en exceso un buen queso ranchero.... en una vinagreta estupenda.
Salpicón de flores de JamaicaPor Raul Gonzalez TejedaReceta vegetariana muy facil de hacer, muy rápida, nutritiva y deliciosa. Muy fresca para los días cálidos.
Salsa de chile colorado o rojo de la tierraPor Raul Gonzalez TejedaSalsa básica de chile colorado o rojo de la tierra, esencial para enchiladas estilo Chihuahua y otros guisos, como el asado de puerco en chile colorado.
Sopa de betabelPor Raul Gonzalez TejedaDeliciosa, rápida y barata sopa de betabel al estragón.
Tacos asados de garbanzo y flor de jamaicaPor Raul Gonzalez TejedaTacos vegetarianos de garbanzo y flor de jamaica asados (no fritos), con ensalada de lechuga y manzana. Estos tacos rellenos de garbanzo y flor de jamaica son nuestra versión de unos primeros que comimos en casa de Channy Dra. Color y Victor Leyva (amigos chihuahuenses muy queridos, radicados en CDMX hace unos años) quienes los hicieron con el garbanzo cocido entero, flor de jamaica cocida y exprimida, rodajas de aguacate y limón. Nosotros machucamos los garbanzos y los freimos y refreimos como si fueran frijoles, pero ni muy secos ni muy húmedos, para hacer taco (y así no ruedan los garbanzos enteros por todos lados en el comedor) y asamos los tacos hata dorar, enrollados (sin freir, sólo con un poco de aceite en el comal o sartén).
1 2
No puedes copiar el contenido de esta página.
error: Alerta: Contenido protegido !